Siguiendo la Excursión de Pionero de Thailia Calderon

miércoles, 26 de mayo de 2010

Dia del Uniforme

En general, el uniforme es el distintivo de una institución que presta un servicio especial y se usa para que todos sepan que la persona que lo lleva ejerce determinadas funciones o posee ciertos derechos y tiene especiales obligaciones. En esto, nuestro uniforme se asemeja a otros uniformes. Sin embargo, el uniforme scout tiene un significado más profundo: Es el distintivo exterior del escultismo y sus valores.

El uniforme scout permite difundir los ideales del Movimiento Scout a través del ejemplo de cada uno de sus miembros al portarlo. Representa la disciplina, la habilidad, el espíritu y la rectitud en actuar y pensar q busca inculcar el escultismo en el muchacho.

Después del campamento de Brownsea, B-P dijo lo siguiente: Se necesita dotar a los muchachos de alguna clase de uniforme para borrar diferencias sociales y para que soporte el desgaste de la vida al aire libre.

Orígenes del Uniforme

De Escultismo para Muchachos:

“El uniforme Scout se parece mucho al que usaban los hombres a mis órdenes en los alguaciles del África del Sur. Aquéllos pensaron que era cómodo, útil y protegía contra el tiempo. Por eso lo he escogido como uniforme de los Scouts.

Con pequeñas alteraciones, el uniforme original Scout ha sido adoptado por todos los Scouts del mundo. Por supuesto que en los climas extremosos ha habido necesidad de modificarlo de acuerdo con las estaciones, pero en conjunto las diferentes naciones de los climas templados se visten igual.

Comenzando por la cabeza, está formado: por sombrero color caqui de alas anchas, que constituye una magnífica protección contra el sol y la lluvia. Se le conserva en su lugar con la ayuda de una agujeta de zapatos anudada en la frente sobre el ala y que pasa por la nuca. Esta agujeta es muy útil de diferentes maneras cuando uno está en campamento. El sombrero lleva cuatro marcaciones hacia adentro, que guardan simetría.

En seguida viene la pañoleta doblada en triángulo, con la punta sobre la espalda. Cada Tropa tiene un color diferente de pañoleta y como el honor de la Tropa está ligado a la pañoleta, deberá conservársela limpia y arreglada. Se le conserva unida a la garganta por medio de un anillo hecho de cuerda, metal, hueso o algo por el estilo. La pañoleta protege el cuello de los rayos del sol y puede ser utilizada de muy diversas maneras, como vendaje o como cuerda de salvamento.”

La camisa Scout (o sweater) es amplia y no hay más agradable que ella con las mangas enrolladas. Todos los Scouts se enrollan las mangas para obtener mayor libertad de acción; pero, también como señal de que están prestos a cumplir con su divisa. Solamente se las desenrollan cuando hace mucho frío o cuando el sol les puede quemar los brazos. En tiempo frío, la camisa puede usarse con otras prendas más calientes, las cuales se llevarán, bien encima o, mejor debajo de ella.

Los pantalones cortos son esenciales cuando se ejecuta un trabajo rudo, o se escala, se excursiona, o se acampa. Cuestan menos y son más higiénicos que los pantalones de montar, o los ordinarios. Dejan las piernas en mayor libertad y proporcionan ventilación. Otra ventaja es, que cuando el piso está húmedo, se puede andar sin medias y ninguna de las prendas de vestir se humedece.

Las medias se sostienen por medio de ligas con puntas verdes que asoman por debajo de la vuelta de aquellas. Personalmente, considero los zapatos más apropiados que las botas, pues proporcionan mayor ventilación a los pies y por lo tanto disminuyen el peligro de los enfriamientos y las grietas originadas por la humedad de las medias, o el reblandecimiento de los pies como consecuencia de las botas ajustadas.

Uso del Uniforme

El equipo Scout, por su uniformidad, constituye actualmente un lazo más de la hermandad entre los muchachos de todo el mundo.

La corrección en el porte y la elegancia individual del Scout, honran nuestro Movimiento. Demuestran el orgullo que siente el Scout por serlo él y por su Tropa.

Un Scout desidioso, desaliñado en el vestido, puede, por el contrario, traer descrédito al Movimiento ante los ojos del público. Si me mostráis a un individuo así, os diré que no ha asimilado el verdadero espíritu del Escultismo y que no se siente orgulloso de ser miembro de esta Gran Hermandad."

BP elaboró un diseño que fue adoptado por todos los scouts, basado en viejas camisas militares. Después, cada asociación, acorde con las condiciones climatológicas y las tradiciones en el modo de vestir de su país, hizo su propio diseño del uniforme scout. Las normativas asociativas suelen establecer no sólo como es el uniforme, la posición de las insignias sino también cuando llevarlo.

Encuesta CANAPAS


Solo para las Guias!!!

El Staff central del CANAPAS en función de garantizar la participación del mayor numero posibles de jóvenes a este gran evento, ha diseñado una encuesta para todos los Guías de Patrulla del país, la cual tiene por intención proyectar la participación de las patrullas y conocer el status de las inscripciones.

Por favor circulen el siguiente link en sus áreas de influencia y con la intención de llegar a todos los guías de la institución.

domingo, 23 de mayo de 2010

Sabado 23/05 Comenzando la Semana Scout con todo!

Lo prometido es deuda chicas. Y para que vean que montar un Blog no es tan complicado, abajo estan las puntuaciones. Espero ver sus Libros de Oro Virtuales pronto...


Sigamos celebrando la Semana Sout, proxima Fecha: 26 de Mayo Dia del Uniforme